Nuestros Proyectos

La niñez transitando el Bicentenario

La niñez transitando el Bicentenario" es un proyecto de extensión de la UNLP, presentado por el Instituto de Derechos del Niño, del cual participamos profesionales, graduados, docentes y estudiantes de diferentes facultades que trabajamos con los alumnos de segundo año de la escuela n° 16 de Ensenada.
Entendemos que, desde la universidad, es posible mejorar la situación de muchos niños al brindarles un espacio donde puedan aprender y aprehender sus derechos y las formas de hacerlos valer.
Esperamos con este proyecto generar, entre otros objetivos, un efecto multiplicador del conocimiento del derecho en nuestra comunidad, ya que aquellos niños que conozcan sus
derechos podrán transmitir dichos conocimientos a sus pares y a sus mayores.


OBJETIVOS Y RESULTADOS

Nadie puede dudar que desde el saber el sujeto construye las herramientas para desempeñarse en la vida cotidiana. Sin embargo, en el ámbito escolar, no se discute acerca de la implementación de leyes de protección a las niñas, niños y adolescentes, por lo cual quedan en situación de vulnerabilidad permanente. Desde la ONU/UNICEF se postula la constante necesidad de realizar campañas contra la violencia infantil y el seguimiento de los casos de niños violentados.

Este trabajo busca, desde el conocimiento y su difusión, acompañamiento, asesoramiento y valoración de las personas, tratar de desnaturalizar aquellas situaciones donde se violan los derechos de los niños.

Es de capital importancia que conozcan sus derechos, comprendiendo tanto sus basamentos como a qué se refieren las leyes cuando hablan de maltratos, abusos, explotación, etc. Ésta es, quizás, la única forma en la que podrán defenderse ante una situación donde se vean violentados.

Algunos de los resultados que se buscan a través de dicho proyecto es incentivar a partir de las actividades, conceptos y juegos recreativos, que los chicos puedan lograr un espacio de confianza con los participantes del proyecto, para no sólo lograr un adecuado aprendizaje de sus derechos sino también generar una reflexión sobre problemáticas de la vida cotidiana para desembocar en soluciones reales; brindando asesoramiento a la hora de abordar cada problemática.

Asimismo, nos proponemos realizar producciones que queden como material para futuros trabajos a modo de bagaje educativo para generar conciencia de la importancia que tienen los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Además, para que los alumnos puedan ver plasmados sus elaboraciones de diferentes maneras o formatos, como carteles, vía Internet, entre otras.