SOLIDARIDAD- Fundación CREANDO LAZOS

AYUDA A LOS NIÑOS CON CÁNCER
El cáncer es una enfermedad degenerativa, temida por la sociedad por su amplio espectro de afección, no discrimina status social ni edad. Cuando se trata de niños, se vuelve más impactante, hunde a las familias en una creciente desesperanza. Sin embargo, este padecimiento no es terminal en todos los casos y es posible colaborar a una mejor calidad de vida al afectado.
Esa labor desempeña la Fundación Creando Lazos, una institución sin fines de lucro que brinda apoyo integral al niño con cáncer y su familia. A través de ella, profesionales de la salud y voluntarios de distintas áreas trabajan en equipo para contener el desequilibrio que genera la inserción de esta enfermedad en los núcleos familiares, por medio de talleres, actividades recreativas, y apoyo profesional médico y psicológico.
Desde este lugar, Creando Lazos se presenta como articuladora de cuatro actores sociales que se ven fracturados con la manifestación de la enfermedad: el niño, la familia, la comunidad y las instituciones hospitalarias. A partir del trabajo integral, lo que buscan es mejorar los vínculos que permitan una mejor reinserción del niño en su ámbito social.
El objetivo de la fundación es mejorar la calidad de vida de los niños, ofrecer un apoyo a sus familias sobre cómo ayudarlos. Se trata de destacar lo sano por fuera de las limitaciones de cada uno, de explotar su infancia y poder disfrutar como cualquier otro niño, a la vez que sus padres puedan gozar de ellos también.

Un poco de historia
El proyecto de la fundación nace en marzo de 2008, cuando un grupo de médicos y psicólogos se unen con el objetivo de crear un espacio que cubra las necesidades faltantes en el tratamiento del cáncer infantil, necesidades de tipo social y psicológico.
A partir de esta inquietud comenzó la búsqueda de un lugar para instalar lo que el 12 de octubre de 2009 dejaría de ser un proyecto y pasaría a ser Creando Lazos, institución totalmente gratuita en las que se brinda apoyo y contención integral a los niños con enfermedades oncológicas.
Gracias a la donación de un ciudadano platense es que en esa fecha se logró erigir la fundación en la casa ubicada en 14 y 67 de La Plata. Es el espacio donde actualmente funcionan los talleres de cocina, música, apoyo escolar, lectura, y la oficina de consulta profesional. Por otra parte, también se programan actividades de esparcimiento fuera de las instalaciones, que permitan conectarlos más directamente con la comunidad y con el entorno social por fuera del núcleo familiar y la institución en sí.

Cómo colaborar
La atención gratuita y abierta a toda la comunidad. De esta manera, los recursos de la fundación son obtenidos a partir de colaboradores, empresas y particulares que acercan sus donaciones a la fundación.
Para la recaudación de los fondos existen tres campañas en las que puede participar toda la comunidad: colaboraciones de los miembros adherentes por medio de cuotas MINIMAS, colecta de tapitas plásticas de botellas de agua o gaseosas, y donaciones de dinero en la cuenta corriente del Banco Provincia nº 0504380.
Para conocer más acerca de la fundación, lo invitamos a ponerse en contacto:
Dirección y Teléfono: 14 nº 1705 esq. 14 de La Plata, 0221-4513867, de L. a V. de 09 a 16 horas.
www.creandolazos.org.ar o en Facebook Creando Lazos.