jueves, 1 de septiembre de 2011

ENCUENTRO “NUEVAS PRÁCTICAS EN LA PROBLEMÁTICA DE LA INFANCIA: EL CENTRO DE REFERENCIA"


El Centro de Referencia de La Plata, y los niños con historias destituidas

El dìa 29 de agosto  del corriente año se realizó un encuentro con el Centro de Referencia de La Plata, coordinado por la abog. Laura Zabala. Participaron integrantes de su equipo, una psicóloga, una trabajadora social, un operador en cuestiones de infancia y la encargada del Centro de Referencia de Quilmes.
Los participantes hicieron especial hincapié en los ejes de su trabajo basado en la prevención, en el aseguramiento de los derechos y garantías de los niños, y en la aplicación de medidas socio educativas, tanto ambulatorias como vinculadas a restricciones de libertad domiciliarias.
Destacaron la importancia de la responsabilidad subjetiva de los niños, con la presencia del Centro frente a los jóvenes, y la credibilidad de ellos con relación al Centro, como respuestas frente los procesos de privación de derechos derivados de un Estado ausente en las historias de vida de los jóvenes. Historias destituidas de infancia como las llamaron, por las carencias estructurales de las familias o la ausencia de lazos sociales. Niños sin padres, sin barrios, rechazados y escondidos.
Pusieron de relieve la necesidad de generar un Proyecto vital en los jóvenes que responda a las preguntas ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser?.
Indicaron, de la mano de Fernando Ulloa, la importancia del ejercicio de la ternura a través de la empatía, y el miramiento del Otro como un sujeto distinto al joven. Destacaron la importancia en estos procesos de escuchar, entender y aprender.
Enfatizaron también en este proceso la importancia de recuperar la historia de los jóvenes y de restituirle los derechos a la educación al trabajo, ala salud y a la capacitación.
Destacaron la importancia de contar con política locales sobre los derechos de los niños para que puedan ver sus derechos como derechos.
Señalaron que en el procesos de restitución de derechos la actuación en rueda era decisiva, y que involucraba a las escuelas y los centros de salud o tratamiento, en una tarea compleja, mutante que “varía día día”, y en la que la singularidad de cada caso desafía los modos de actuar.
Pusieron énfasis en la necesidad de compromiso de los operadores de infancia, de modo que no se consideren ajenos al Estado, o vean el Estado como algo distinto y lejano. No omitieron referirse a las dificultades con las que se enfrentan en estos procesos, como las que surge cuando una institución escolar no puede receptar o contener a un joven.
Indicaron que cada Centro de Referencia enfrenta problemáticas distintas, que deben ser valoradas al momento de diseñar los modos como actuarán.
El Centro de Referencia acompañó una diagnóstico de  su actuación en 2010, que publicaremos próximamente en el blog, como modo de compartir experiencias de la práctica, señalar logros, dificultades y rumbos imaginables a seguir. Tal vez los lectores no conozcan acabadamente los Centros de Referencia pues no están legislados en la ley 13.634. Sus funciones han sido previstas.







 
 

                             

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