domingo, 20 de mayo de 2012

Programa de protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia institucional

El Instituto de Derechos del Niño de la Facultad  de Ciencias Juridicas y Sociales, agradece por este medio  a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, por el informe de intervenciòn de la guardia de  urgencia enviado.

Dicho informe de intervenciòn fue realizado en el marco del programa de "Protección de niñas, niños y  adolescentes contra la violencia institucional", correspondiente  al periodo mayo/diciembre año 2011.

¿Què es el programa Acción Niñez?
El programa acció niñez es un programa de trabajo independiente de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos de La Plata, que tiene como objetivo principal promover la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes vìctimas de violencia institucional.

Sus Objetivos son:
  • Recoger elementos de diagnòstico sobre la problemàtica de violencia contra niños, niñas y adolescentes con el fin de incidir en la construcciòn de polìticas pùblicas y en la información de la situación de la niñez en la Argentina.
  • Aportar a la supresiòn de toda pràctiva violenta contra niños, niñas y adolescentes en situaciòn de guarda institucional, encierro o calle.
  • Promover la progresiva adecuación de las prácticas judiciales, administrativas, y de gestión a la normativa vigente.
  • Capacitar y fortalecer a las familias y organizaciones sociales para abordar situaciones de vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes.

 Informe de Intervención (Mayo/Diciembre 2011)

 Acción Niñez cuenta con una guardia de operadores que, en conjunto con sus coordinadores, interviene en diversos escenarios de procedimientos policiales e institucionales en los que se ven afectados los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Los escenarios de actuación del Programa son tres:  luego de tener la información de contacto vìa telefònica o personal, los operadores se hacer presentes ante las demoras de niños, niñas y adolescentes en calle por parte del personal policial, los operativos de traslado y la privaciòn de libertad en las comisarìas y su respectiva resolución.

El informe realizado da cuenta del accionar de las instituciones policiales, judiciales y de los Servicios de Promoción y Protección, en aquellos casos en los que intervino el Programa acción niñez.
Desde el 16 de mayo de 2011- fecha en la que comenzò a funcionar la guardia- hasta el 26 de diciembre  de 2011, intervino en 73 procedimientos policiales en donde se vieron afectados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Del total de esos 73 procedimientos: 9 casos corresponden a situaciones de "demora en calle sin detención"; 3 casos correponden a situaciones de niños/as "perdidos" que han sido derivados al Servicio local y ellos se han encargado de llevarlos a sus hogares o fueron demorados en comisaria hasta su restitución; los 61 casos restantes corresponden a "privaciones de libertad en comisarìas". Es menester destacar, que cuando nos estamos refiriendo a "privaciòn de libertad" hacemos alusiòn a cualquier restricción de libertad que enmarque  o no en un proceso judicial.
Los motivos esgrimidos por el personal  policial para llevar a cabo sus acciones fueron:
  • Delitos con penas privativas de libertad mayores a dos años: total 15 (6 robos calificados, 6 robos calificados en poblado y en banda, 2 robos con arma de juguete, 1 robo simple)
  • Delitos con penas privativas de libertad menores a  dos años: total 36 (22 hurtos, 5 daños y lesiones, 9 tentativas de hurto)
  • Contravención: total 3 (3 disturbios y destrozos)
  • Paradero- restitució de hogar: 3 casos
  • Sospecha/ discriminación: 11 casos (2 averiguación de identidad, 3 circulación con pedido de captura, 5 averiguaciones de ilìcito, 1 requisa de rutina).
  • El personal policial no brindò información sobre los motivos de aprehensión: 5 casos (por orden del fiscal 2 casos, por decisión del personal policial 3).

Se pudo observar, que la mayorìa de los casos intervenidos por el Programa se registran en la Comisarìa  1ra de La Plata. De un total de 73 casos fueron: 59 por la Comisaria 1ra de La Plata, 6 por la Comisaria 9na de La Plata, 2 casos por la comisarìa 8va de La Plata, 2  por la Comisaria 3ra de La Plata, y 1 caso en las Comisarias 2da de Ensenada, 11va de La Plata, 5ta de La Plata y 14ta de La Plata.

Condiciones de Alojamiento
Con relación a las caracteristicas de los procedimientos que implicaron privacion de la libertad en Comisarias (62 casos), en la mayoria de os casos los alojaron con   niños, niñas y adolescentes. No obstante ello no deja de  ser significativo y alarmante el porcentaje de casos de niños que fueron alojados con adultos: 13 % de los casos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario